Taller "Mitos clásicos e incursiones cinematográficas"

Grecia antigua

Mitos clásicos e incursiones cinematográficas

 

Jorge Cano Cuenca y Jesús Alonso López

Jueves 24 y 31 de mayo, 7, 14, 21, 28 de junio de 2018, de 19.00h a 21.00hLa Central de Callao
En este curso estableceremos una panorámica sobre la pervivencia de relatos mitológicos de la Antigüedad en el espectro temporal que abarca la propia historia del cine, dese sus orígenes pioneros hasta el cine contemporáneo. Al igual que sucede con la pintura o el teatro en las formas visuales, en las narrativas, el séptimo arte ha incorporado relatos y arquetipos que tienen sus orígenes en la Antigüedad clásica —principalmente en temas tan fundamentales como las relaciones familiares, el más allá, la construcción de las comunidades políticas y las naciones o el viaje.  A lo largo de las cinco sesiones que planteamos (de 2 horas cada una) se irán desgranando los diferentes mitos y versiones en paralelo con sus apariciones y ecos en nuevos lenguajes visuales en los que los viejos mitos son reactivados y, con ello, recuperan de nuevo su antigua función en el seno de una comunidad, al igual que sucedía en la Antigüedad clásica.
No se proyectarán películas completas, sino sólo aquellos fragmentos que se correspondan con los diferentes mitemas y sus versiones y sirvan para ilustrar la pervivencia de los relatos antiguos bajo nuevas formas artísticas. Las sesiones serán impartidas por dos docentes: uno se centrará más en la explicación del mito y sus fuentes y otro en sus manifestaciones cinematográficas. Asimismo se repartirán textos y materiales de discusión antes de cada una de las sesiones.
 
Primera sesión. Eneas y el nacimiento de una nación I. Análisis del mito y sus diferentes versiones y su recepción cinematográfica en EE.UU, la URSS y Alemania.
 
Segunda sesión. Eneas y el nacimiento de una nación II. Análisis del mito y sus diferentes versiones y su recepción cinematográfica en el cine de Italia, España y Francia.
Películas recomendadas: El nacimiento de una nación (David Wark Griffith, 1915)  / El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) / El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935)

Tercera sesión. El viaje: Odiseos. Análisis del mito y sus diferentes versiones y su recepción cinematográfica desde el cine de recreación histórica a diferentes películas en las que el viaje es el tema fundamental.
Películas recomendadas: Ulisses (Mario Camerini, 1954) / París, Texas (Wim Wenders, 1984) / La mirada de Ulises (Theodoros Angelopoulos, 1995). 

Cuarta sesión. Edipos. Análisis del mito y sus versiones y la recepción cinematográfica del problema de la confiuración de la familia, la identidad del sujeto y su determinación.
Películas recomendadas: Edipo rey (Pier Paolo Pasolini, 1967), Recuerda (Alfred Hitchcock, 1945), Incendies (Denis Villeneuve, 2010). 

Quinta sesión. Medeas. Análisis del mito y sus versiones y la recepción cinematográfica de la idea de la mujer “otra” (bárbara) y su (im)posibilidad de integración.
Películas recomendadas: Medea (Pier Paolo Pasolini, 1969) / Medea (Lars von Trier, 1988) / Así es la vida (Arturo Ripstein, 2000).

Sexta sesión. Descensos a los infiernos: Orfeos. Análisis del mito y sus versiones y la recepción cinematográfica del viaje al más allá  la transformación que supone en quien emprende tamaño viaje.
Películas recomendadas: Orfeu Negro (Marcel Camus, 1959) / Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) / Carretera perdida (David Lynch, 1997)
 
Bibliografía recomendada:
Además de los principales textos clásicos en los que aparecen los mitos que se tratan en el curso (Homero, Odisea; Sófocles, Edipo rey; Eurípides, Medea; Apolonio de Rodas, Argonáuticas; Virgilio, Geórgica IV y Eneida; Ovidio, Metamorfosis X), se recomienda la lectura de las siguientes obras:

-Jordi Balló y Xavier Pérez, La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Anagrama, Barcelona, 1997.
-Pedro Cano, De Aristóteles a Woody Allen. Poética y retórica para cine y televisión, Gedisa, Barcelona, 1999.
-Carlos García Gual, Introducción a la mitología griega, Alianza, Madrid, 1995, p. 85
-Diccionario de mitos, Siglo XXI, Madrid, 2012.
-André Gaudreault y François Jost, El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidós Ibérica, 1995
-Jesús González Requena, Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood, Castilla ediciones, Valladolid, 2006.
-Robin Hard, El gran libro de mitología griega, la Esfera de los Libros, Madrid, 2008.
 
Docentes:
Jesús Alonso López (Madrid, 1974) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (1999) y D.E.A. en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid (2006). Ha impartido cursos sobre historia del cine en la Universidad Autónoma de Madrid y en diversos centros de formación. Es autor del libro Preston Sturges. Un espíritu burlón (Ediciones JC, 2003) y ha colaborado como editor y prologuista en varias publicaciones de temática cinematográfica (A. Kluge/O. Negt, En tiempo de amenaza, el camino del medio lleva a la muerte, Libros del marrón, 2015; F. Scott Fitzgerald, El crack-up, Capitan Swing, 2012; Dziga Vertov, Memorias de un cineasta bolchevique, Capitán Swing, 2011; Guía de Mad Men, Capitán Swing, Madrid, 2010). Asimismo ha publicado artículos en revistas sobre A. Tarkovski, J. Jordá, P. P. Pasolini o J. L. Godard.
 
Jorge Cano Cuenca (Madrid, 1973) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autònoma de Barcelona y ha impartido cursos y conferencias sobre diversos aspectos de la Antigüedad clásica en diversas universidades españolas y latinoamericanas. Entre sus publicaciones destacan: El legado de Asclepio (Tritemio, 2016); Textos herméticos (Tritemio, 2017); Platón, Carta VII (Cátedra, 2014); Sófocles, Edipo rey (Cátedra, 2009); Marco Aurelio, A sí mismo (Edaf, 2007); Plutarco, “Lisandro-Sila” (Vidas paralelas V, Gredos, 2007). Ha publicado asimismo artículos en libros y revistas internacionales sobre filosofía antigua, teoría política clásica, literatura griega y su pervivencia en la literatura occidental, religión griega y romana y el papel de la tradición médica y fisiológica en la filosofía antigua.
 
Calendario: Los jueves 24 y 31 de mayo, 7, 14, 21, 28 de junio 
Horario: de 19.00h a 21.00h
Precio: 130 euros
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta página y La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

 
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continúas navegando estás aceptándola
Política de cookies +