Subvenciones 2018: LAS MUJERES DE AGAMENÓN

Los días 18 y 23 de abril, y el 4 de mayo se representará el Grupo Teatral Homérica representará la obra "Las mujeres de Agamenón: juicio a un déspota", de la profesora Alicia Esteban Santos. Esta tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Filología (Ed.A) de la Universidad Complutense a las 19:00 horas.

 


"Las mujeres de Agamenón: juicio a un déspota", de la profesora Alicia Esteban Santos. Grupo Teatral Homérica.

Sinopsis, ficha técnica y reparto de actores:

 

La trama de la obra presenta la serie de episodios más importantes en referencia a Agamenón, el caudillo de los ejércitos griegos contra Troya, pero centrados todos en su relación con diversas mujeres. Estos episodios, como eslabones de una cadena, van concatenando los hechos y motivando paso a paso los sucesos más decisivos de la guerra de Troya. Así, vamos viendo cómo la muerte de su hija Ifigenia -consentida por él- provoca el odio y rencor eterno de su esposa, Clitemestra, y, por otra parte, un primer enfrentamiento con Aquiles, el hijo amado de la diosa Tetis. El segundo –que alterará el desarrollo de la guerra y que será causa a la larga de la muerte de Aquiles- surge a raíz de las cautivas Criseida y Briseida. Otra cautiva, Casandra, ya tras la caída de Troya, incrementará el odio de Clitemestra hacia el esposo asesino de su hija, al que asesinará ella a su vez a su regreso a casa. Por último, la otra hija, Electra, errará el círculo de asesinatos vengando a su padre.
Pero la trama mitológica es “ficción” originada en el seno de otra moderna de vida cotidiana,
pues la acción primera se desarrolla en la actualidad, en un aula de la Facultad de Derecho. Allí se
planifica una práctica novedosa. Dado que son todas mujeres, tanto la profesora como las alumnas,
van a simular el juicio contra un hombre que ha cometido graves injusticias contra varias mujeres.
Pero la mayor originalidad radica en que se van a remontar al pasado mitológico y van a juzgar a
Agamenón, lo que da pie a que se escenifiquen los hitos fundamentales de la guerra de Troya y a
que comparezcan con sus testimonios decisivos -reviviendo sus desdichadas y apasionantes
historias- esas importantes heroínas vinculadas con él (Casandra, Ifigenia, Clitemestra, Criseida,
Briseida, Electra e incluso la diosa Tetis): unas -la mayoría-, para acusarle, pero alguna también en
su defensa. El propio reo, finalmente, presenta su alegato y justificación de sus actos.

Las fuentes literarias griegas en que principalmente se basan los temas de nuestra obra son
las tragedias de Esquilo Agamenón, sobre todo, y también Coéforos; las de Eurípides Ifigenia en
Áulide, Troyanas (episodio 1º) y Electra, y la de Sófocles Electra. Además, la Ilíada de Homero
(principalmente el canto I).

FICHA TÉCNICA
Dirección: ALICIA ESTEBAN SANTOS
Iluminación: ANA MAESO BREÑA, VALENTINA MALLAGRAY
MIGUEL ANDRÉS RUIZ
Sonido: VALENTINA MALLAGRAY, DANIEL PEREIRO CARTAGENA
Escenografía: ALICIA ESTEBAN y Homérica
Vestuario: ALICIA ESTEBAN
Ayudante de dirección: PALOMA FERNÁNDEZ TOMÁS
Regidor y ayudante de vestuario y atrezzo: VICTOR SECANELLA
Colaboraciones: JAVIER PÉREZ ESTEBAN

LOS PERSONAJES: REPARTO DE ACTORES
(Por orden de intervención):
Carla Bestit Lara……………….. PROFESORA
Andrea Rodrigo Salcedo............. FILÓLOGA
Irene Riaño de Hoz……………… CASANDRA, ALUMNA
Ana Maeso Breña ………….…… IFIGENIA, ELECTRA, ALUMNA
Joaquín Bringas Admetlla……….AGAMENÓN
Carlos Pacheco Asperilla……….. MENELAO
Rodrigo Sánchez Nieto …………. ODISEO, ORESTES
Esperanza Moreno Jusdado……..CLITEMESTRA, ALUMNA
Hugo Martin Isabel……..……….AQUILES, EGISTO
Estela Hidalgo Gomez………….. CRISEIDA, ALUMNA
Marina Cuervo Moreno…….….. BRISEIDA, ALUMNA
Paloma Fernández Tomás…….... TETIS, ALUMNA (GRACIOSA)
Elena E. Aparicio Gregorio...…... CANTANTE


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: