Viaje arqueológico a Calabria (23-30 de marzo de 2018)
Entre los días 23 y 30 de marzo de 2018, en fechas de Semana Santa, la Delegación de Madrid de la SEEC llevará a cabo el viaje arqueológico ENTRE MARES Y MONTAÑAS. CALABRIA GRIEGA Y BIZANTINA.
Entre el Mar Jónico y el Tirreno, a medio camino entre el oriente griego y fenicio y el occidente etrusco y púnico, se encuentra la Calabria, un lugar de encuentro y de tránsito entre las diversas culturas que han pasado por sus abruptas costas y sus escarpados montes a lo largo de los siglos.
Actualmente, la región sigue siendo una tierra de contrastes en la zona meridional de la Italia moderna. Esta es una de las regiones menos visitadas y explotadas turísticamente de Italia, con todo lo que ello conlleva pues, por un parte, aún se puede apreciar en ella un sabor arcaico que se refleja en su cultura, su hospitalidad legendaria y su gastronomía, aunque, por otro, pareciera que su sociedad se resiste a entrar en la modernidad.
Marcada por esa sensación única, Calabria es una reliquia del pasado, arcaico y a la vez medievalizante, que la hacen objeto de este viaje. Esta tierra batida por los vientos de Levante promete una experiencia inolvidable para los amantes de la cultura clásica y postclásica –y de Italia en general–, ya que su rica historia es uno de los grandes atractivos que convierten a este viaje en imprescindible para los socios de la SEEC.
La ruta recorre, en el sentido contrario de las agujas del reloj, los dos frentes costeros de la región, el del Mar Jónico y el del Mar Tirreno, teniendo como vértice y epicentro del viaje la ciudad de Reggio Calabria, con su Museo Arqueológico, que alberga los famosos Bronces de Riace. A uno y otro lado, se podrá disfrutar de la insólita combinación entre mar y montaña, arcaísmo y medievo, entre las colonias griegas de la costa, como la opulenta Sibaris o la saludable Crotona, y los burgos y ciudades bizantinas de tierra adentro, como la espléndida Rossano, arracimada sobre colinas y que muestra el famoso códice que lleva su nombre, o la melancólica Pentedattilo. También se recorrerán otros puntos clave del legado clásico en Calabria, como la antigua colonia griega de Locri Epizefiri, y su espléndida área arqueológica, o su colonia subsidiaria Hipponion, actual Vibo Valentia, con su célebre laminilla de oro órfica. Deleitarán al viajero esas y otras joyas, como las bizantinas Gerace o Stilo, con sus magníficas iglesias de aire oriental, o la romana y medieval Cosenza, con la riqueza de sus fondos museísticos. El objetivo de este viaje es, en suma, proporcionar un panorama histórico, artístico y cultural y una experiencia única de una tierra rica en contrastes, un punto de encuentro desde la antigüedad, marcado por la presencia griega desde edad muy temprana hasta la época bizantina y en la que aun sobrevive hasta el día de hoy un dialecto descendiente del griego.